Páginas

martes, 30 de abril de 2013

"Lobos" Supervivientes


Ni la mala fama, ni los problemas urbanísticos han mermado el espíritu comunitario y luchador de Otxarkoaga, uno de los barrios con mayor actividad social de Bilbao. 

Otxarkoaga, que significa prado de flores amarillas en euskera y valle de lobos para el imaginario común de los vecinos, es un barrio en el que conviven numerosos colectivos sociales. Personas de distintas étnias, creencias, religiones y procedencias. Reflejo de la mezcla social del barrio hay más de cuarenta asociaciones variopintas. Cada una fiel a los principios e intereses de sus creadores, de ámbitos relacionados a la mujer, la educación, la música, la ecología, la fe católica, el lenguaje audiovisual o el deporte.

Otxarkoaga en sus inicios, años 1962.


Imagen actual del barrio (2013).



La Asociación de Familias de Otxarkoaga (AFO), la primera asociación de vecinos de Bilbao, pasó a la acción con protestas para solucionar problemas de humedades de los inmuebles y en 1978 se encerró en el Ayuntamiento de Bilbao durante 14 días reivindicando el mal estado de las viviendas. Gracias a la lucha de este grupo con iniciativa popular se consiguió la apertura del centro cívico y el comienzo de unas obras de rehabilitación de viviendas que duran hasta hoy.


Documental: El nacimiento de un nuevo Bilbao. Fuente Youtube. 

Pero lo que no ha desaparecido con el tiempo y sigue patente en estos momentos es el sentimiento unánime de los vecinos de pertenencia a un entorno social concreto, es algo similar a un sentimiento de fraternidad. Y los vecinos están luchando con uñas y dientes para mantener activa la vida de su barrio.

La asociación que más socios tiene actualmente es la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Otxarkoaga-Txurdinaga (AJYPO), que cuenta con casi el millar de abonados. Lleva más de veinticinco años en activo y ofrece un amplio abanico de actividades. Pilar Nieves , secretaria y tesorera de la asociación, explicó con gracia y simpatía la oferta que presentan “tenemos ganchillo, corte y confección. Cada día de la semana se hace una cosa distinta, tenemos manualidades, talla de madera, memoria, bailes de salón y grupo de teatro en el centro cívico. Es allí donde ensayamos y tenemos las aulas”. Este grupo de jubilados cobra la cuota a 6 euros al año y realizan numerosas excursiones y viajes, entre ellas un viaje a París. Además, otra de las ventajas que aporta a sus socios es el servicio de cafetería, peluquería y podología a precios más reducidos que en otros establecimientos. Al preguntar sobre la financiación que reciben,  Olaia Fernández, encargada de las cuentas de la AJYPO, comenta “ Las subvenciones las da bien la diputación, el ayuntamiento, la Caixa, la peluquería, el bar y, por supuesto, las cuotas de los socios”.


De izquierda a derecha, Francisca Beltrán, Gumersindo Bueso, Socorro Fernández, Pilar Nieves y Dolores Barbero, todos de la AJYPO.



Acerca de la mala fama que ha tenido el barrio durante muchos años, Pilar Nieves tiene una rotunda respuesta “eso de la fama, es la que te quieren poner, porque los que estamos de siempre, como yo, que llevo desde el 61, estábamos mucho mejor en los comienzos del barrio. Pero bueno, todavía se está bien, yo por lo menos estoy encantada”. Socorro Fernández, vocal de la AJYPO, también se muestra muy positiva con su vecindario. “Yo estoy encantada de decir que vivo en otxarkoaga, es cierto que se ve que no hay la unión que había antes. Antes pasaba donde mi vecina y mi puerta quedaba abierta. Ahora, en cambio, al pasar donde mi vecina tengo que echar la llave, por los robos y las personas que han metido aquí en el barrio”. Dato curioso que contrasta con la idea generalizada en el resto de Bilbao sobre este barrio es que en estos momentos es el barrio bilbaíno en el que menos delitos se producen.

"Nos han dado varios trofeos, pero eso yo no lo valoro", Eladio Montiel

Otra asociación imprescindible en la historia de Otxarkoaga es la Coral, que nació a la sombra de la iglesia del barrio y logró independizarse años después. Eladio Montiel, a sus 83 años sigue siendo el director y además es el único en toda Bizkaia que no ha sido nunca renovado desde la creación del coro. Asegura que lo que le mueve para seguir en la brecha es la ilusión, “nos han dado varios trofeos pero eso yo no lo valoro, a mi los laureles ni por aquí, ni por atrás” afirmó. Actualmente son 36 personas las que forman el grupo pero en otros tiempos llegaron a ser más de 100, reciben una minúscula subvención del Ayuntamiento de Bilbao y además les cede un pequeño local en el edificio Harrobia Eskena, que antiguamente era la iglesia principal del barrio y ahora es un teatro.


La coral en un ensayo y Eladio Montiel a la derecha dando indicaciones.

La asociación Tendel, que se dedica a numerosas actividades con un trasfondo educativo, surgió en 1999 por la inquietud de tres jóvenes que decidieron poner fin a su etapa en el grupo scout del barrio. Pensaban que había necesidad de crear un servicio de ocio y tiempo libre para la gente de Otxarkoaga y comenzaron su andadura centrándose en la producción audiovisual con fines sociales.
En estos momentos, la idea de Tendel es otra, lo que hace tal y como lo explicó Germán Oliva, co-fundador y presidente de la asociación es “respaldar a la gente que quiere crear un proyecto que sirva en el barrio relacionado con algún aspecto concreto como puede ser el deporte, con el objetivo de que ese proyecto funcione autonomamente luego”.  Hay varios proyectos que parten de esta asociación y tienen una estrecha relación con ella como el equipo de fútbol sala Otxartabe, el grupo Ecologista Basasagu, el centro de documentación histórica OtxarDOC y la asociación Tular, que se encarga de la parte audiovisual y tiene una emisora de radio de onda corta y de retransmisión por internet en streaming. 

"La emisora pertenece a la vida del barrio", Marisa Femia Ávila


Tanto Álvaro Pérez como Germán Oliva afirman que de forma indirecta, con sus numerosas actividades llegan a disfrutar al rededor de 5.000 vecinos. “El problema que tenemos en Tendel es que como marca comercial no se conoce”, confesó Álvaro Pérez, vicepresidente de Tendel. 


Marisa Femia Ávila colabora en la emisora de radio Tular Irratia realizando los programas La vida es poesía y Con mucho ritmo. Para ella es fundamental que haya asociaciones con estas características en toda sociedad. Defendió su papel social porque la radio contribuye en la sociedad  "ya que la emisora pertenece a la vida del barrio”. 


Marisa Femia Ávila, al finalizar su programa Con mucho ritmo en Tular Irratia.


Hay muchas otras asociaciones en el barrio como la Agrupación de Vecinos (AVO); la Asociación de Comerciantes; la Asociación de Belenistas; Bizitegi, que ayuda a personas drogodependientes y a personas sin hogar y Gugaz Aurrera, que se encarga de dar apoyo escolar a niños y adultos que necesiten clases de refuerzo.

Imagina Otxarkoaga
El plan “Imagina Otxarkoga” surgió en el ayuntamiento durante el 2008 y se trata de un proyecto comunitario para que participen los vecinos en cuestiones que afectan a todas las áreas municipales. Uno de los objetivos del plan es incrementar la vida comercial del barrio y para ello han dado la gratuidad del primer año a emprendedores que deseen comenzar su negocio allí.

Una de las personas que aprovecha las ventajas del plan es Koko García, bilbaíno de adopción y angoleño de nacimiento. Para él, la gente de este barrio es diferente al resto, se diferencia “en el comportamiento y en la forma de pensar. Son únicos diría yo”. 


Koko García en el instituto Txurdinaga-Artabe preparando los trámites para su negocio.

Está en la primera fase de comenzar un negocio junto a unos amigos y el objetivo que tiene es “poder salir adelante”. Asegura que la asociación Tendel y profesores del instituto Artabe han sido los promotores para poder llevar a la práctica la idea que años atrás empezó a dibujar este grupo de amigos. Pero Koko García, “Gato” para los amigos, no solo tiene relación con actividades sociales a través de “Imagina Otxarkoaga”, también estuvo colaborando hace unos años en el gaztegune del barrio y tuvo un programa en Tular irratia, experiencia que califica de “traumática y extraña”. La radio no era lo suyo.
Pero lo que sí es lo suyo es el fútbol. Ha dedicado muchos años de su vida a jugar en distintos equipos y a entrenar a chavales. En estos momentos juega en el equipo Gazte Otxar de fútbol sala que pertenece al club Otxartabe. Al preguntarle qué es lo que supone para él colaborar en distintas asociaciones, confiesa que lo hace porque le gusta “ayudar a los demás y estar en activo con el barrio. Desde que estuve de pequeño en el grupo scout de San Adrián, ahí empecé a coger cariño a las actividades sociales por lo que cuando dejé el grupo dije, tengo que volver de alguna forma". 
Otro bonito ejemplo de lo que puede dar de sí el plan “Imagina Otxarkoaga” es el grupo de teatro comunitario, pionero en la Comunidad Autónoma Vasca. El grupo profesional Dordoka enseña técnicas teatrales a los vecinos que constituyen el grupo de teatro local, bautizado como “Aullidos de Otxar” que empezó hace más de un año. Roberto Pérez, presidente del grupo sigue luchando por conseguir la independencia de “Aullidos de Otxar”. Gracias a la ayuda del ayuntamiento de Bilbao poseen un local en el que ensayar y aprender a interpretar en el teatro Harrobia Eskena. La idea consiste en crear un teatro para, por y de la comunidad. Sin ánimo de lucro y para usarlo como punto en común entre varios vecinos. Les facilita la posibilidad de crear obras y actuaciones inéditas y de interés vecinal. 



Otxarkoaga en cifras
  •  Según los datos del EUSTAT -Instituto Vasco de Estadística- de 2010, Otxarkoaga es el segundo barrio de residencia de la Comunidad Autónoma Vasca con la renta personal media más baja, situada en 9.959 euros, seguida muy de cerca por el también bilbaíno barrio de San Francisco.
  • En 2005, el 2,1% de los habitantes del barrio eran extranjeros.
  • Según los datos del estudio “Bilbao en cifras 2011 realizado por el Ayuntamiento de Bilbao, este barrio bilbaíno cuenta con casi 11.000 vecinos (sobre 353.526 del total de Bilbao) y de ellos cerca de una cuarta parte son mayores de 65 años.
  • Hay más mujeres que hombres pese que hasta los 30 años de edad, la mayoría de habitantes son varones.


  • El 16% de las ayudas de emergencia social por distrito del 2011 que dio el Ayuntamiento de Bilbao, fueron destinadas al distrito 3 (Otxarkoaga y Txurdinaga), siendo el tercer distrito al que más recursos se han invertido para esta causa.


  • En el 2011, el sector laboral que más empleo dio en el barrio fue el de la construcción con 167 empleados. Le siguen de cerca los sectores de la administración pública y defensa y el de la educación. Por el contrario, el sector que no produjo empleo remunerado en Otxarkoaga fue el de la información y comunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario